Nosotros | Conoce nuestra historia
Kywi: Una Historia de trabajo y evolución
La familia Kywi de ascendencia judía, se vio forzada a salir de Alemania donde dejaron un bazar de telas, encajes y botones además de una casa de su propiedad para establecerse en 1939 en El Volante en Santo Domingo de los Colorados donde le apostaron a la extracción de madera para la fabricación de cajas de fósforos. La vida de agricultores les trajo una serie de dificultades que no esperaban por lo que decidieron probar suerte en Quito.
En la capital Norberto Kywi brindó servicios como electricista y Gunther Kywi hizo de gasfitero, fue entonces que su padre Sigfrido vio la oportunidad de hacer un negocio a fin de contar con los materiales suficientes para los trabajos que realizaban sus hijos. Dentro de este ámbito empezó a realizar compras al por mayor ya que los productos resultaban ser más baratos, fue así, que en 1943 se abrió el primer almacén denominado N. Kywi y Cía., ubicado en la esquina de las calles Olmedo y Flores en la casa de las señoritas Burbano.
En el local vendían material eléctrico, herramientas, pintura, pigmentos, calcinitas conseguidas en las liquidaciones de los campamentos de la Shell que dejó el país en 1943, etc. según relató Kurt Kywi (hijo de Norberto) quién desde 1976 hasta finales del 2005 tomó las riendas del negocio.
En 1954 las autoridades alemanas empezaron a devolver las propiedades confiscadas por los nazis, Norberto Kywi aprovechó esta oportunidad para vender la casa que habían abandonado quince años atrás. Con el dinero conseguido importó mercadería de Alemania y Estados Unidos de Norte América, dando de esta manera un impulso importante al negocio y convirtiéndolo en una gran ferretería quiteña.
En 1969 la familia Kywi compra un terreno ubicado en la Avenida 10 de agosto y Luis Cordero para en 1974 inaugurar un almacén denominado “Comercial Kywi del Norte”. Para ese entonces Kywi ya era toda una institución y reconocido por toda la ciudadanía por lo que la gente que solía comprar en el centro empezó a buscar su ferretería de confianza en el norte de la capital, incluso una persona que tenía dificultades del habla que cuidaba los carros en el local del centro se vino pocos días después de la apertura del nuevo local recordaba Kurt Kywi.
La modernización llegó con el nuevo almacén, para 1978 ya se contaba con un sistema computarizado para hacer el inventario de la mercadería, además, diversificaron su campo de acción al convertirse en proveedor de varias empresas de la capital.
Kywi
Actualmente Comercial Kywi cuenta con 8 Megas y 29 almacenes ubicados a nivel nacional. A partir del 2015 se exporta el modelo de negocio a la ciudad de Asunción, Paraguay contando actualmente con 4 locales comerciales con el nombre de “Ferrex”.
Desde sus inicios Comercial kywi siempre ha considerado a sus clientes como lo más importante dentro de su actividad comercial ya que además de vender una gran variedad de productos de las mejores marcas, calidad, garantía y respaldo técnico certificado, sus colaboradores también brindan un asesoramiento técnico ofreciendo las mejores y más eficientes soluciones para el público en general en todos sus artículos de ferretería, hogar y construcción.
Los almacenes Kywi son tiendas que cuentan con una variedad entre 18.000 y 23.000 productos con áreas que van desde los 1000 hasta los 2400 metros cuadrados, son locales que gracias a su variedad y cercanía brindan importantes e interesantes soluciones y alternativas para todos los hogares y empresas.
MegaKywi
MegaKywi es un concepto de grandes superficies (megatiendas) donde se puede encontrar la más grande variedad de productos para la ferretería, hogar y construcción como herramientas eléctricas y manuales, maquinas uso profesional y pesado, iluminación, muebles, acabados, construcción, remodelación, baños, cocina, artículos de decoración, jardinería, seguridad industrial, automotriz, electrodomésticos, pintura, herrajes, cerraduras, material eléctrico, cerámica plana, pisos y paredes, etc.
Cabe indicar que la primera mega tienda ferretera, hogar y construcción del Ecuador, fue el MegaKywi de la Eloy Alfaro que abrió sus puertas en el año 2007.
Como parte importante de su comercialización, Comercial Kywi cuenta con un Departamento de Ventas al por mayor el cual brinda atención a las 24 provincias del Ecuador con oficinas y bodegas en Quito, Guayaquil y Cuenca, abarcando ferreterías grandes, medianas y pequeñas además de varios negocios comerciales.
Por otro lado, se debe mencionar el Centro de logística de Comercial Kywi, donde se centraliza la recepción y distribución de mercadería para todos los locales, cubre un área de almacenamiento suficiente para abastecer al país entero todos los días laborables. En esta zona se incluye un área de taller que brinda el servicio de instalaciones, reparaciones y cobertura de garantías de los productos que comercializa.